Make Burek, Not War

Al viajar por los países que integraron Yugoslavia (Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Eslovenia) es fácil encontrar similitudes, muchas provenientes del dominio otomano en la región.

Lamentablemente la separación de aquella federación se hizo de una forma dolorosa, una historia violenta que dividió etnias y familias interétnicas.

A veces el gracejo popular enfoca de una forma muy particular las tragedias y hasta una piedra con alusiones a la gastronomía puede servir para intentar provocar en la conciencia la tolerancia y la convivencia.

Tal es el caso de la foto de The Bohemian Blog que recoge un llamado simple escrito sobre una piedra “Hacer burek y no lo guerra” que para el no conocedor de la cocina balcánica podría traducirse como “Hacer pasteles y no la guerra”.

burek de queso
Burek de Brann Bakery fundada en 1885

El burek es un pastel o empanada de capas finas y crujientes, originalmente relleno de queso pero que admite muchas variantes, un alimento que adquirió en cada país de la región sus características propias.

Su origen es turco (borek) pero hoy puede ser servido en forma diferentes en la región y con diferentes rellenos de carne o vegetales, además de queso.

Para preparar la masa se utilizan huevos, carne, vegetales o queso y alguna especie como orégano o pimienta negra, según el gusto. A las hojas del pastel se le añade una mezcla de mantequilla y aceite cuando se le va dando forma y luego se hornea.

Gustan acompañarlo con yogourt, se consume como un alimento rápido, en ocasiones de pie, si  el comensal sólo hace una breve parada para alimentarse y en cada país de la ex-Yugoslavia lo consideran como suyo.

Por eso me pareció tan inteligente el llamado pacífico sobre una piedra del artista anónimo que convocó en Sarajevo, una de las ciudades más afectadas, a hacer pasteles en lugar de guerra, toda una filosofía encerrada en una frase.

Si atendiéramos ese llamado gastronómico y de tolerancia seguramente el mundo sería muy distinto y muy probablemente mejor.

TurismoPlus.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: